40 años de Jan Fabre
Resumir 40 años de trabajo artístico de un hombre tan prolífico y arriesgado como el belga Jan Fabre tuvo que ser una tarea compleja. Tanto como la propia exposición, que intenta mostrar fragmentos de sus performances, objetos utilizados en ellos, trajes y las propias obras de Fabre, quien utilizó prácticamente cualquier forma de expresión artística para dejar su huella en el mundo.
Una exposición tan impactante como su propia obra, con mensajes que te obligan a reflexionar sobre el arte, la ciencia y la tecnología, el capitalismo o el cuerpo como forma de arte. Una obra vasta que requiere de tiempo para ser apreciada y digerida, e incluso valorada en toda su extensión.
Ya me había enamorado yo de Marina Abramovic cuando pude ver su documental "The Artist is present". Ver lo que ha hecho Jan Fabre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo te recuerda el compromiso del artista no solo con su propia expresión, sino con el mundo en el que vive, atreviéndose a mucho con tal de dejar clara su posición en él.
No dejen de leer las reflexiones del artista en las paredes de la exposición. Resulta esclarecedor y refrescante al mismo tiempo.
Les dejo algunas fotos de la inauguración a la que fuimos ayer.